sábado, 2 de noviembre de 2013

DÍA DE DIFUNTOS EN NAYÓN

En Nayón, las familias suelen preparar para la ocasión la colada morada (especie de sopa de maíz negro, con clavos de olor, raspadura, babacos, moras, piñas, canela, hojas de arrayán, etc).
Las Guaguas de Pan, se elaboran con harina, huevos, mantequilla y demás condimentos. Además en esta época se visita el cementerio de la parroquia, llevando una corona de diversas formas con una carta de recuerdo del familiar fallecido y permanecen en oración en la tumba en estrecho contacto con sus seres queridos que se adelantaron.
Desafortunadamente la costumbre de elaborar la colada y las guaguas de pan en familia, va desapareciendo poco a poco de nuestro Nayón, los motivos son varios: por ejemplo se dice que, a la parroquia han llegado habitantes de diferentes lugares con otras costumbres, otros dicen que la TV, el Internet han provocado la irrupción de costumbres extranjeras, varios manifiestan motivos como la cercanía a Quito, en fin no faltan los motivos para justificar algo que es muy importante y fundamental en nuestra parroquia, que es la pérdida de identidad y es evidente desde todos los puntos de vista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario